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domingo, 3 de octubre de 2010

V - Antecedentes


Los mitos clásicos muestran la importancia que los griegos dieron al Toro. Zeus convertido en Toro rapta a Europa de esa violación nace Minos rey de Creta, Poseidón le conceden como prueba de su soberanía un hermoso Toro salido del mar; su esposa Pasífae se une a este Toro y concibe al Minotauro. Teseo, después rey de Atenas, había matado al Minotauro y por causa de un Toro muere  Hipólito hijo de Teseo.
          
Minotauro con una copa; galante seductor, su parte humana.; Violador, violento y salvaje en su animalidad
            "Los mitos pueden pensarse como relatos encubridores y, al mismo tiempo, vías de acceso al inconsciente." [1]

            No intento interpretar el significado del cuadro, que también pienso como algunos, tuvo poco o nada que ver con la villa vasca de Guernica bombardeada, título que Picasso da a esta pintura, según algún testigo, cuando ya estaba realizando el mural.[2]

Picasso se había aficionado a la mitología clásica, con este mito se encontraba completamente identificado. Él se veía reflejado en ese mundo apasionado y atormentado en su relación con las mujeres. La vida el amor y la muerte, Eros, su vida y las mujeres a las que amaba primero y maltrataba después, Tánatos, la muerte, la única mujer que le acompañaría siempre.

Consciente y paciente de estos dramas que él desencadenaba se autoidentifica con el Minotauro, como reflejo de su vida, Pablo perdido en el laberinto amoroso emprende un viaje para conocer lo escondido y secreto. El toro siempre estaba presente en sus trabajos, pintura, grabados, dibujos, esculturas, cerámicas y también en su obra literaria. El Minotauro violador o dulce amante de delicadas mujeres en la serie de grabados de la "Suite Vollard". En los años treinta había ilustrado "Las Metamorfosis" de Ovidio para una edición de Albert Skiras y Tériades, se hizo un experto en mitología clásica.

Portada de la revista Minotaure
En 1933 sale la revista Minotaure editada por Albert Skira, como es natural con este editor era costosa y solo al alcance de ricos o coleccionistas. No era específicamente una revista surrealista pero no se podía concebir sin el surrealismo. El 15 de febrero sale el primer número y la portada se la encargan a Picasso. Hace collage con cartón corrugado clavado con unas chinchetas y una imagen central de Minotauro exaltación de la potencia sexual con el signo  fálico, que es la puntilla de descabello, en la mano que lo identifica con su persona, su "alter ego,"  que desde ese momento se apropia del hermoso hibrido


En 1935 Picasso realiza un  aguafuerte de 50x70 cm. La minotauromaquia, especie de autobiografía, un grabado  donde él mismo aparece en la figura del Minotauro, motivos que en 1937 se reflejara en  Guernica. El Minotauro surgido del mar, como el toro que causa la muerte de Hipólito,


Minotauromaquia


             La niña portadora de la luz y un ramo de flores parece querer detener la bestia  el caballo herido que lleva a lomos a una mujer torera con los pechos desnudos y la espada en la mano, alguien quiere salvarse huyendo por una escalera, la ventana con dos jóvenes y unas palomas, representación de todas sus obsesiones y símbolos.
  

Desde 1929 Picasso con 48 años "ponía los cuernos" a su esposa Olga Koklova con Marie-Thérèse Walter, de 17 años,  en el grabado Minotauromaquia la mujer torera, de este vinculo nacería su hija Maya. Se lo ocultaba a Olga por evidente razón y a otros por la diferencia de edad, además estaba fuera de la ley, esta atormentada situación producía intranquilidad, nerviosismo, inquietud, y desvelos. "La peor época de mi vida", confiesa a Douglas Duncan [4]


Olga Koklova.                                                                            Marie-Thérèse Walter

   
            La religión y los rito mitraicos tuvieron gran interés para los surrealistas de los años 30 del siglo XX Georges Bataille amigo de Picasso de quien Dora Maar había sido antes amante escribió un artículo "Soleil pourri" -Sol podrido- "Mitológicamente el sol contemplado se asemeja a un hombre que degüella a un toro." [5] (Mitra) esta religión  interesa a Picasso y algunos de sus investigadores aseguran su influencia en la Minitauromaquia, el hombre que busca la salvación por la escalera que luego el tema aparecerá en los estudios de Guernica pero no en el cuadro.
                                                                                                                                                                                                                            
 

 
            En los grabados y dibujos, "Minotauro ciego" vuelve a fusionarse conel mito griego, la niña es la vida, la inocencia y la luz guiadora, la ceguera le convierte en una bestia enternecedora y sumisa, luz y oscuridad, luchas del artista de su alma dual.    

            "En sus dibujos, aguafuertes y pinturas de tauromaquia hay un interés deliberado por narrarnos los avatares de su propia biografía personal en aquellos años." [6].

            El 22 de septiembre de 1934 aparece por primera vez el Minotauro ciego. Trasponiendo el mito de Teseo con la historia de Edipo y su hija  Antígona que le sirve de lazarillo, por haberse  arrancado los ojos como autocastigo. En estas obras la niña lazarillo es Marie-Thérèse Walter "la mejor de las mujeres" según Picasso, la ceguera del monstruo será el castigo por aquella relación ilícita.

           "Minotauro todavía hercúleo pero ahora ciego y vencido como un Edipo penitente se deja guiar por una niña que sigue teniendo los rasgos de Marie-Thérèse. Aquí la explicación fácil se acaba: la capacidad de sugestión del mito está no sólo en lo que cuenta, sino en lo que mantiene escondido" (...) El escultor mira a la modelo estudiándola, pero las dos miradas no se encuentran. El Minotauro levanta la sábana de la cama para descubrir hechizado la desnudez de la muchacha, pero ella está dormida, o está pensando en otra cosa. Y cuando el mito griego se convierte en tauromaquia española y un joven Teseo actúa como matador triunfal en la arena de la plaza" [7]
    
                                   

           . 
           Picasso llegó a afirmar: La está estudiando, intentando leer sus pensamientos, tratando de averiguar si ella le ama porque es un monstruo. Es difícil afirmar si quiere despertarla o matarla”. [8]

           En 1935 conoce a la fotógrafa Dora Maar en el café "Les deux Magots" se la presentó Paul Éluard.[9] Picasso quedo arrebatado por aquella belleza de pelo negro y ojos verdes que hablaba español, culta e inteligente.[10] 

          "Dora está jugando a pincharse los dedos con una navajita hasta hacerse sangre, Picasso coge su mano y le dice: que esa sangre es tan hermosa como las de los toros en la plaza, (...) Los toros son ángeles que llevan cuernos." [11].

         A continuación le dijo: "Je suis aussi un poète", ella le dio las gracias en español. 


             Otra versión  de la misma escena  "-vio que en la mesa vecina una joven parecía entretenerse dejando caer la punta de una navaja entre los dedos separados de su mano enguantada, abierta sobre el mármol del velador. No siempre acertaba, puesto que el guante estaba manchado de sangre. El pintor se dirigió a ella en francés y la joven le contestó en un español gutural, la voz un poco ronca, temblorosa, con acento argentino. Después de una excitada conversación el pintor le pidió la prenda ensangrentada como recuerdo y ella le dio a Picasso no sólo el guante sino la mano y el resto del cuerpo, sin excluir su alma atormentada. (...) En el cuadro del Guernica aparecen cuatro mujeres entre los escombros del bombardeo, todas con la boca abierta por un grito de terror, las cuatro mujeres son la misma, Dora Maar (...) Los ojos del toro erguido en el ángulo izquierdo también son los de Dora Maar, que en realidad eran de un azul pálido y algún psicoanalista lacaniano sabrá explicar el significado de un toro con ojos de mujer" [12]


Dora Maar

         En el local de la Rué des Grands Agustins 7 donde estaba pintando Guernica, "...entró un día la dulce y paciente Marie Thérèse Walter y se enzarzó a gritos con Dora Maar. Con insultos que se oían desde la calle, le echó en cara el haberle robado a su amante, al que ella había dado una hija. A esta escena violenta de celos se unió Olga, la compañera legal, y mientras las tres mujeres gritaban, Picasso seguía alegremente pintando el Guernica", [13]

            Un día trabajando en el Museo Arqueológico de Tarragona (año 1993) vi un sarcófago romano. Sin saber todavía lo que representaba lo primero que me llamo la atención fue su profunda belleza plástica y lo que me recordaba al Guernica. Picasso habia visto esa imagen y en ella se habia inspirado, estaba seguro. Me acerque a leer la cartela " La muerte de Hipólito" ¡del mito de Teseo! Allí estaba la pintura, Hipólito muerto pisoteado por los caballos desbocados de su cuadriga, que  se asustaron ante el toro de Poseidón, hasta las proporciones del formato eran semejantes.     
                                                                                                                                                                                                                                                               

            Es lo que pensaba Martínez-Novillo, estaba en lo cierto yo se lo comunique rápidamente y le dije: aquí tienes la evidencia de tu sospecha. Pero Picasso no pudo ver exactamente este relieve porque fue descubierto en 1948 casi 11 años después de haber pintado el cuadro pero sabemos que los romanos copiaban repetidamente a los griegos y esta es una copia de una obra de la época helenística probablemente importada de Roma, así que el artista vio alguna otra similar.

          
        "Picasso siempre se negó a desvelar de forma precisa  el significado que encierra Guernica". [14] 

           
          Había ido al Museo hacer otros trabajos, aquello lo había visto por casualidad, ni siquiera se me ocurrió fotografiarlo así que me costó recuperar esa imagen, lo único que tengo son unas reproducciones de poca calidad.

           
          Quisiera ser muy aséptico y no entrar a considerar la relación que pudo haber en el Guernica con su complicada vida  personal, como si no supiera nada del creador, pero difícilmente podre mantener esta postura ya que pienso que su obra está íntimamente ligada al autor, que es su autobiografía  y autorretrato.

           
           Anteriormente he estado escribiendo sobre el Toro a través de la historia de las religiones y sobre todo por la vinculación que este animal ha tenido con la raza humana. Picasso no se puede separar el artista del Toro íntimamente unidos a través de su obra con el Minotauro en el mito de Teseo. Yo lo que intento es demostrar que en la composición  se basó en la muerte de Hipólito para crear el Guernica, aunque pudiera simbolizar otra cosa, Yo de síndromes o complejos se muy poco. pero al primer golpe de vista del sepulcro la imagen que vi fue la del Guernica y cuando supe que representaba la muerte de Hipólito ya no me quedo la menor duda que Picasso tenía una foto, un dibujo o una lamina de esa imagen mientras realizaba la pintura.

           He leído  miles de páginas sobre esta obra, perdonarme si me hago reiterativo, pero se ha comparado con la de muchos artistas, Rubens Delacroix Poussin y otros muchos,  algunas cogidas por los pelos y otras con teorías muy solidas con apariencias de acertadas. Picasso no estaba copiando este bajorrelieve romano, es un d'après, habituales en él, estaba basándose en sus formas, eso es evidente y probablemente en su simbolismo, hechos sobrados hay para deducirlo.

          
          Bryce dice: "vio y copió todo lo que se hizo antes en África, Asia, América… Es un artista único, aunque retoma toda la pintura universal. Picasso vuelve a leer a Goya, a Velásquez, al arte primitivo. [15]

           
          Gracias a Martínez-Novillo, él es quien por sus teorías me hizo que me llamara la atención el sepulcro. Le enseñe y le di una reproducción del sarcófago que avalaba su investigación que a la vista ello escribe:

           
         "Aunque nos falta el eslabón concreto que nos evidencie que Picasso podía conocer en 1937 una composición similar a la del sarcófago de Tarragona, podemos afirmar que desde el punto de vista de la composición artística la escena  de la muerte de Hipólito y el 'Guernica' tienen muy significativas coincidencia: el toro, el caballo malherido y el guerrero que todavía empuña un arma. A nuestro juicio esta similitud de composición y personajes nos hace pensar que no es nada descabellado el pensar que Picasso utilizara la escena clásica para construir las líneas generales de gran cuadro simbólico sobre la guerra. Sin embargo aunque se aceptase esto como valido, con toda las cautelas posibles, quedaría la cuestión de calibrar hasta qué punto esta  inspiración en el modelo clásico se limitaría  exclusivamente a las formas externas o, si por el contrario, al contenido simbólico del Guernica" [16]


[1] María Cristina Rojas Psiquíatra. Chile (1991). "Fundamentos de la clínica familiar Psicoanalítica
[2] Según algunos testimonios el titulo le fue sugerido por Larrea y según este fue Zervos
[3]Martínez-Novillo, A. Este autor es el mejor especialista sobre el toro en el arte, su extensa bibliografía sobre Arte en la Tauromaquia lo aseveran.      
[4] Douglas Duncan, David. "Les Picasso de Picasso"  Paris 1961. Douglas Duncan (Kansas City 1916)     famoso sobre todo por sus fotografías de la "Segunda Guerra Mundial"
[5] Bataille, Georges. Recogido por Santiago Sebastián López, Historiador del arte español, (1931-1995)  "El Guernica y otras obras de Picasso: contextos iconográficos". pág. 77(1984),  Murcia. Universidad Departamento de Historia del Arte.
[6] Martínez-Novillo, A:" El contexto clásico del Guernica de Picasso".1993.
[7] Muñoz Molina, Antonio, Op.cit.  
[8] Picasso
[9] Éluard, Paul   había estado casado con Gala. esta después lo haría con Salvador Dalí
[10] Henriette Teodora Markovitch. "Dora Maar" Paris 1907 a los 3 años su familia se traslada a Argentina, pasado los años volvería a Francia, por eso hablaba español.
[11] Mamerto López Tapia, Luis. Cineasta, realizador del largometraje "Picasso, ocho historias de amor". "Las mujeres de Picasso" diario Sur de Málaga.
[12] Vicent, Manuel.  "Todas las lágrimas de Dora Maar", El País, 26 de dic., 2009.
[13] Vicent, Manuel. OP.cti. Anécdota un tanto fantástica. Si es verdad que tuvieron algunas agarradas Dora y la Walter tiempos después

[14] Martínez -Novillo. A .Op.cit.
[15] Bryce Echenique, Alfredo Publicado por Artstudio Magazine (15/07/2004)
[16]  Matinés-Novillo, A. Op.cit 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Tens raó. Tot sembla quadrar: hi ha una altra obra, també de Tarragona, que no sols explica els personatges de la dreta de l'escena del "Guernica", sinó que localitza amb precisió meridiana el lloc exacte de la ciutat on es produeix l'escena. És romà... però l'obra en qüestió és del s. XIX!

Joan-Lluís de Yebra