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lunes, 11 de octubre de 2010

X - Influencias

Picasso era obsesivo cuando cogía un tema lo exprimía sin verle nunca el final. Al principio del siglo XX quizás influenciado de la pintura de Toulouse Lautrec pintaba el circo tomando como tema principal el arlequín lo pinto una y otra vez hasta entrado los años 20 que continua con obras taurinas y con temas mitológicos donde descubre a Teseo y el Minotauro con el que se identifica. La influencia de Cézanne dio origen en los primeros años del siglo XX al cubismo liderados por Picasso, Braque y seguido por Juan Gris y otros muchos, formas que dan a los objetos solida geometría y densidad,


                             Pieta del Maestro de Aviñón                                                         Diluvio del Beato de Saint Sever 
"...y el muerto que ocupaba el primer término en el Guernica recordaba a los muertos tendidos boca arriba del Entierro de Aviñón. Las miniaturas del Beato, del siglo XI, situaban los elementos empleados en la composición de Picasso  en un paisaje todavía virgen.” [1]
Entierro de Aviñón. No veo ningún entronque con el Guernica, si quizás  el ahogado del Beato pudiera recordar, sobre todo la cabeza, al guerrero del Guernica, lejano recuerdos de los códices medievales donde hay autores que apoyan esta teoría.

De estas dos reproducciones "Caballo y Toro" está entre los estudios para el Guernica el único que no ha fechado. Yo tengo la impresión que era un anterior dibujo y lo coló, no lo hizo en esos días, desde luego la influencia con los dibujos románicos es evidente pero con el toro del mural tiene poco que ver, quizás la cabeza con los ojos frontales, la lengua afilada y el movimiento del rabo  Desde luego es un dibujo fantástico, pero los recortes me hacen sospechar de una reutilización y que la inspiración del Guernica venía de lejos

La otra  es de la Biblia Mozárabe del siglo X que se guarda en  la Catedral de León, Esta historia que a mí me parece descabellada tiene muchos adeptos.

"Distintos expertos del mundo del arte han advertido del parecido extraordinario entre las figuras que aparecen en el ‘Guernica’(y la biblia) el director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón: dice Diversos expertos inciden en este análisis y se basan para ello en aspectos relativos a la doble mirada, de frente y perfil, de las figuras del cuadro, así como en el caballo y el toro, ha explicado que estas similitudes se aprecian especialmente en el toro, que en la Biblia simboliza al evangelista San Lucas y que “es casi exacto” al que pinta Picasso en el Guernica. (...) hasta el punto de que dan casi por descartado que sea fruto de la casualidad" [2]

Pablo García Diego tiene una página en Internet de "Arte Prerrománico Español" comenta: "El parecido de el Guernica con la Biblia Sacra de León es evidente, pero es aún más notable la semejanza con la imagen del Diluvio del Beato de Saint Sever, -Bibliotheque Nationale de Paris- creado en ese monasterio por un monje español hacia el año 1050." [3]

Rubens "Los horrores de la guerra"-1638- Galería Pitti, Florencia

            Javier González de Durana [4] dice sobre El Guernica: “los elementos visuales situados dentro de esta 'narración contenida’ tienen poco que ver con los habituales en pinturas anteriores que describen acciones bélicas o represivas dentro del contexto de una guerra”.(...) Uno de los pocos antecedentes iconográficos mencionados en relación con Guernica es la pintura llamada "Los horrores de la guerra", ("Alegoría del comienzo de la guerra," traducción literal del flamenco)  realizada por Peter Paul Rubens en 1637-38. Existen algunos aspectos comunes, empezando por el título y continuando por una mujer que alza sus brazos al cielo en señal de dolor desgarrado, pero no mucho más. Existe más voluntad por que encontrar  paralelismos que realidades propiamente dichas.
 Por su parte, Santiago Sebastián, [5] siguiendo la “teoría de los tipos” de Blunt, consideró que el Guernica tenía su fuente de inspiración, o “punto de partida”, en Los horrores de la Guerra de Pedro Pablo Rubens, y que por tanto ambos cuadros compartirían el mismo fondo literario, y mismo estilo compositivo (que puede reconocerse mejor si se ve el cuadro de Rubens de modo invertido, de izquierda a derecha). El cuadro de Rubens había sido el más representativo de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la mayor guerra europea del siglo XVII. [6]

Rubens. "Matanza de los Santos Inocentes,"  Alte Pinacotek de Munich"

   Javier González de Durana  continua: "No obstante, otra pintura ejecutada por Rubens contiene un mayor cúmulo de referencias iconográficas casi textuales, a nada que esas referencias sean 'traducidas'. Se trata de la "Matanza de los Santos Inocentes," pintada entre 1635-1639 actualmente conservada en la Alte Pinacotek de Munich"
 En ese grabado [7] encontramos varios  elementos que tienen su réplica en la pintura de Picasso: se establece las siguientes correspondencias: la mujer que eleva sus brazos en señal de dolor con la mujer de postura similar en Picasso, la figura del niño del extremo izquierdo similar a la postura del guerrero del Guernica,  la mujer que sostiene entre sus brazos a un niño muerto con la que en el Guernica se encuentra a la izquierda, la mujer que agarra la cara de un sicario de Herodes, que recuerda a la mujer del quinqué, la mujer que defiende a un niño y que marca la diagonal central similar a la mujer que se incorpora mirando al cielo, la cabeza atacada por una mujer que ocupa el mismo lugar que el caballo del Guernica, el edificio humeante a la izquierda, que en el Guernica está a la derecha y  la luz celestial del Martirio representada por tres ángeles que arrojan flores en una posición semejante a la ocupada por la luz eléctrica  del cuadro de Picasso."
Santiago Sebastián enlaza esta obra con el Guernica asociándola a la mitología romana  Un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de la ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas de Jano Quirino, Marte y Venus.
En  una carta de Rubens hace referencias a esta pintura en la que se basa Santiago Sebastián que con este documento intenta aplicarlo al Guernica, buscando las transposiciones que Picasso habría llevado a cabo.
"Así, el templo de Jano, estaría transpuesto en el edificio incendiado, en el que podemos ver la luz del fuego a través de una ventana. Europa, estaría recogida en la figura de la mujer que levanta los brazos. La madre que huye corriendo para poner a salvo  a su hijo, queda reconocible en la madre que está bajo el toro, con el niño muerto en sus brazos. La furia Alecto llevando la antorcha se correspondería con la mujer que mira el cielo, a la cual habría suprimido la antorcha. El arquitecto caído, con un compás en la mano y un escoplo en la otra, tendría su correspondencia en el guerrero muerto. Venus, la protagonista del cuadro junto con Marte, es reemplazada en el cuadro cubista por la mujer que se asoma por la ventana del edificio (que para Larrea representaría la inteligencia que quiere iluminar al pueblo español), alargando el brazo para presentar el quinqué. Esta mujer tiene una clara dependencia de la Venus de Rubens, y lo vemos si comparamos en ambas el brazo, la oreja, el cabello y la mano izquierda cubriéndose los pechos. Marte no es reconocible en el cuadro de Picasso." Para Santiago Sebastián Marte es sustituido por el toro, y esta interpretación le permite explicar la aparición del caballo (ausente en el cuadro de Rubens): "una vez introducido el toro, suplantando a Marte, la dialéctica iconográfica requiere otra figura, el caballo, que aquí aparece muriendo en un sacrificio ritual, lo cual encaja con la mentalidad romana en la que se consagraban a Marte los caballos de guerra y uno de ellos se le sacrificaba". [8]

Yo no hago ningún comentario, solo expongo lo que dicen estos autores dada la categoría intelectual que los avalan. Existen muchas más  interpretaciones pero para mí son tan descabelladas que no las menciono, quizás, porque descubrí la similitud con el sarcófago de Tarragona me parecen más erróneas todavía Si algún lector encuentra alguna otra verosímil no tengo ningún inconveniente en añadirla.
 



[1] Lucrecia Piedrahita Op.cit. (Weiss, 1993: 86).
[2] Fragmento de un artículo de  El Imparcial. Efe León 19- 04- 2009
[3] Guía en la Web del  Arte Prerrománico Español
[4] Javier González de Durana: "Rubens y Picasso. Matanzas de Santos Inocentes", Doctor en Filosofía y Letras y profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco exdirector del Museo Artium de Vitoria Director de - Tenerife Espacio de las Artes (TEA),
[5] Santiago Sebastián López, Historiador del arte español,  (1931-1995)  "El Guernica y otras obras de Picasso: contextos iconográficos". (1984),  Murcia. Universidad Departamento de Historia del Arte.
[6] Santiago Sebastián López. Op.cit.
[7] Según el autor Picasso no conocía la pintura solo el grabado
[8] Sacado de un magnífico trabajo de Joan Campas Montaner. Op, cit.



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