http://espaciotiempoespecial.blogspot.com/.http://jesusgonzalezfotografo.blogspot.com/

lunes, 11 de octubre de 2010

XI - Los D'après


Un día de 1862 en Argenteuil  tumbado sobre la hierba a la orilla del Sena con su amigo Antonio Proust. "Unas mujeres se bañaban. La mirada de Manet se clavaba en las carnes de las que salían del agua. Parece - Me dijo - (a Proust) que tengo que hacer un desnudo. Pues bien, voy a hacerles uno. Cuando estábamos en el taller he copiado las mujeres de Giorgione, Las mujeres con los músicos ("Concierto campestre").Es un cuadro negro. Los fondos han transpirados. Quiero hacer lo mismo de nuevo y hacerlo con la transparencia de la atmosfera, con personas como estas que vemos allá." [1]
Edouard Manet .Almuerzo sobre la hierba. 1863 Mº del Louvre, París,- Pablo Picasso. 27/2/1962"Almuerzo sobre la hierba," Mº Picasso. París
"Con esa declaración del propio Manet se expresa con bastante precisión que va a realizar un d’après de la pintura de Giorgione  para crear su Déjeuner sur l'herbe" [2]

"¿Quién dijo que el dibujo es la escritura de la forma? La verdad es que el arte debe ser la escritura de la vida."  [3]


Dioses fluviales" de un sarcófago romano. S. III d.C. Villa Medici. Giorgione - "Concierto campestre." 1608-10  Mº Louvre, París.- Marco Antonio Raimondi: grabado "El juicio de Paris." 1520. MOMA.-



Aunque lo que dice Proust es cierto, que esa pintura fuera la que le inspirara, lo más evidente es que  viera el grabado, detalle de uno mayor, de Raimondi, pues la composición y los personajes están en posiciones y actitudes semejantes. El grabado es copia de de una pintura desaparecida de Rafael de Urbino que a su vez lo había visto en un sarcófago romano



En 1962 con este motivo se editaría el libro,   "Les Déjeuners" bajo la dirección y  textos  de Douglas Cooper. Una joya de mi biblioteca personal.


    En 1961, cerca de un siglo después de "Les Déjeuner" de Manet, Pablo Picasso empieza a trabajar sobre esta pintura  tan importante del arte moderno, igual que Manet lo hizo con Giorgione, Raimondi y indirectamente de Rafael. En casi dos años, hizo más de 27 pinturas, 6 grabados sobre linóleo y 140 dibujos completamente originales, para ir más allá y descubrir los secreto de esta obra.


  Manet realizaría - "La ejecución  de Maximiliano de México" (1867)  inspirado en "Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya". 
Picasso "Matanza en Corea"  (1951) 

             Uno soldados, mas robot que humanos, matando mujeres y niños dos grandes genios de la pintura universal utilizan la misma relación compositiva. Picasso toma en cuenta lo realizado por Manet y Goya y se ha servido de ellos para sus necesidades creativas.    

Las Meninas Velázquez y D'après de Picasso

           Picasso se encierra en el estudio de Cannes desde el 17 de agosto al 30 de diciembre de 1957, para estudiar a fondo y trabajar una serie sobre Las Meninas de Velázquez, en ese tiempo pinto 58 oleos,  quería interpretar  la calidad artística de tan maravillosa obra. Solo a Jacqueline le permitió la entrada mientras  realizaba estos trabajos, que después donaría al Museo Picasso de Barcelona en 1968.

Infanta Margarita Maria. Las Meninas
         
"importa muy poco que el artista se apodere de la obra de otro y se sirva de ella como un trampolín  para su imaginación con tal que esté dotado  de capacidad suficiente para transformarla, por su creación, en una nueva imagen puramente  personal". [4].


Les Femmes d'Alger. Delacroix - Picasso

Tambien hizo versiones de Courbert, Cranach, Poussin, El Greco, y sobre todo de " Les Femmes d'Alger, de Delacroix de la que realizó una serie de 15 obras

Gustav Mahler hizo una versión en modo menor de "Frère Jacques," una canción infantil popular francesa, que usó en el tercer movimiento de la primera Sinfonía, Titán, como marcha fúnebre. 
Brahms en la 1ª Sinfonía, pasaje que cierra el Allegro non troppo, ma con brio,  cuando en comienzo de este la trompa solista le señala "forte sempre e passionato", tan cargado de resonancias de la Novena de Beethoven, suena una obra maestra de la música. Hubo los que le acusaron de plagio, mientras él consideraba su utilización del idioma de Beethoven un acto de homenaje consciente. Cuando le acusaban de esto respondía con sarcasmo, "¿cómo se ha dado cuenta? cualquier asno puede verlo"


                Bizet dicen le pidió a su amigo el español Yradier conocido por su habanera "La Paloma" poder usar "El arreglito" para la habanera de Carmen "L'amour est un oiseau rebelle que nul ne peut apprivoiser,.." otros dicen que la utilizó creyéndola de autor anónimo; es decir, perteneciente al acerbo folklórico popular, el tema es el mismo, exacto, nadie le ha acusado de plagiador. Ese tema con el "Toreador" es lo más difundido de la opera


                Las Folias de España música para bailar ya muy conocida en el siglo XVI en Castilla, se popularizo en Francia en su barroco musical "Folie d'Espagne", desde entonces han sido innumerable músico que no han resistido hace interpretaciones de de este tema, por destacar algunos Corelli, Lully, Marin Mareais, Gaspar Sanz,Vivaldi, Sainz de la Maza o el mexicano Manuel María Ponce tan conocido popularmente por la canción "Estrellita" y Joaquín Rodrigo en "Fantasía para un gentilhombre"
  


Soy consciente que me he salido del tema que aquí nos ocupa, primero en defesa de los que versionan un tema y lo engrandecen, y después porque soy melómano sin remedio
            





 [1]Antonio Proust amigo del pintor " Edouard Manet  Souvenirs".
 [2]Douglas Cooper- "Pablo Picasso Les Déjeuners"- Cercle d'Art París- Editorial Rauter Barcelona. 1962
 [3]Edouard Manet
 [4]Douglas Cooper-Op.cit.


No hay comentarios: