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martes, 5 de octubre de 2010

VI - Los estudios de "Guernica"

"la frente corona de jazmines"



"Yo he nacido de un padre blanco y de un pequeño vaso de agua de vida andaluza. Yo he nacido de una madre hija de una hija de quince años nacida en Málaga en los Percheles el hermoso toro que me engendra la frente corona de jazmines". [1]





 Picasso en enero, febrero y marzo de 1937 no hace nada del encargo. El 18 y el 19  de abril hace unos bosquejos en que ya están dibujados unos trazos de un toro, un caballo, mujer con lámpara, brazos con la hoz y el martillo, clara alusión política. Esto es antes del bombardeo de Guernica, ni una sola línea   más sobre el proyecto de la pintura, pero lógicamente lo estaría meditando.






Estudios 18, 19 abril
        Guernica fue bombardeada el 26 de abril. Cinco días después el 1 de mayo  hace los primeros cinco bocetos [2] en grafito sobre papel azul el toro y el caballo es el principal motivo, también el brazo con la luz y un esbozo del guerrero horizontal ya en estos breves trazos está definido lo fundamental de la obra,  Esto recuerda a la simbología de la "Minitauromaquia" que realizaría en 1935 cuando no había guerra ni bombardeo ni Franco 

Estudios I , II -1 de mayo


Estudio III, 1 de mayo
          


         Picasso, "acababa de atravesar un periodo plagado de dolorosos conflictos en su vida personal y dichos conflictos habían originado la imaginería de gran parte de su arte entre 1933 y 1937 aproximadamente. Estas imágenes y símbolo constituyen una especie de iconografía de su vida" [3].
          
           Yo elucubro, y me pregunto,  ¿no va a abandonar todo lo que pudiera haber pensado hasta el momento por causa del bombardeo? Pura especulación, no tengo ninguna prueba para decir esto, me baso en su vida y su obra por lo que me extendido anteriormente tanto. Pensaría en España, en el Toro y en su escabrosa vida de la que era consciente. La tragedia de Guernica, a pesar que le había afectado mucho, no iban a cambiar su idea sobre la pintura, posiblemente ya muy madurada. 
           
            En palabras del propio Picasso "Por desgracia -y probablemente por suerte- uso las cosas según me lo dicta mi pasión"
 

Estudio de composición IV, 1 de mayo


  
              El mismo 1 de mayo Picasso hace un "Estudio de composición para Guernica, (IV) nº 6, del Catalogo Guernica - Legado Picasso de 53'7 x 67'4 cm, un magnifico dibujo ya mas acabado que los anteriores con grafito sobre un tablero preparado al oleo blanco donde ya queda definido los elementos principales  de la pintura


El toro de Poseidón e, Hipólito aplastado por el caballo con herida por la que sale Pegaso  en libertad. La cabeza del toro  está adornada lo que a mí me parece una corona de jazmines, por lo que Russell  llama "infantilismo coronado de flores".  Yo lo asocio a las palabras de Picasso "... el hermoso toro que me engendra la frente corona de jazmines". [4]  




 Museu Nacional Arqueològic de Tarragona
    

           
            El parecido con el sarcófago es sorprendente, el guerrero griego con casco y lanza, los caballos desbocados quizás heridos, la cabeza del toro, observad los cuernos las orejas y los ojos y una mujer horrorizada con los brazos levantados parece que quiere sostener al toro, hay también dos personajes con brazos en alto, uno es Poseidón  con tridente su arma favorita y a la derecha Teseo pensativo y quizás arrepentido. 

"El 1 de mayo Picasso realizó seis esbozos (cinco de los cuales sobre papel azul); en uno de ellos aparece un soldado griego (...) guerrero muerto con yelmo clásico y lanza en la mano", [5]


              ¡Igual que en el sarcófago! 

          
          Esto es evidente viendo los primeros esbozos a lápiz de la escena general que plantea Picasso el 1 de mayo de 1937. Allí se ve sobre todo en el segundo (estudio II) el singular protagonismo que en la composición van a tener el toro y el caballo moribundo. Además se subraya el carácter de raíz mitológica de la composición la aparición de un pequeño Pegaso que cabalga sobre la majestuosa y serena figura del toro." [6] 


           Pegaso era hijo de Poseidón y de la Gorgona Medusa, nacido de su cuello. Pegaso del griego phgasoz o phgh, (manantial), caballo alado, indomable, donde pisaba salía agua. Belerofonte héroe mitológico quiso llegar al Monte Olimpo  montado sobre Pegaso que le regaló Atenea que lo había domado. Zeus ante tal osadía mandó a un pequeño insecto a que picara a Pegaso, este le pica en el lomo, se encabrita y descabalga al jinete

           
        ¿Qué quería significar con este ser mitológico que dibuja en sus primeros bocetos? Comparar al indómito caballo alado con la Republica  y a Franco con Belerofonte que quiere convertirse en dios. 

               Arnheim da esta interpretación sobre el "caballito alado"como él llama, dice: "Fue  Pegaso, el caballo alado de los poetas, que brotó de la sangre espantosa de Medusa Gorgona y fue Pegaso el que ayudó al heroico Belerofonte a derrotar a otro monstruo, la Quimera que tenia cabeza de león y cuerpo de macho cabrío y cola de serpiente" [7]


               He volteado la imagen del toro del sarcofago para que se vea mejor la semejanza. Lo de invertir las figuras era bastante habitual en Picasso por su oficio de grabador.   
                Los dibujos 7 y 8 del 2 de mayo, también en el mismo papel azul de los anteriores y un óleo sobre lienzo de 85 x 92 cm. con el nº 9 (I) del catalogo. Son estudios de la cabeza del caballo, reflejo de las del sarcófago,  que como se ve ya en óleo ha utilizado la gama de colores que tendrá la obra acabada



Sarcofago y Estudios I y II, 2 de mayo


             Otro dibujo de la misma fecha de 60 x 73 cm. nº 10 con el mismo título y los mismos elemento y técnica que el nº 6, desaparece Pegaso definitivamente. En el dibujo anterior aparece el toro en dirección a la izquierda pero en este segundo dibujo cambia la mirada hacia la derecha y el guerrero que estaba con la cabeza a la derecha como en el sarcófago lo voltea hacia la izquierda con la lanza partida como en el relieve.

Estudio de composicion V, 2 mayo
                                                                                                                                                        




El toro antes inmóvil con las patas rectas, se pone en movimiento y copia la forma y el movimiento de la pata del relieve para después volverlo a inmovilizar"
La primera visión que Picasso tuvo del Guernica estaba, así pues, relacionada con un lance, muy familiar para él, de la corrida: la embestida del toro contra el caballo." [8]           
Y en el sarcófago también un toro embiste a los caballos. El círculo se cierra todo está íntimamente relacionado.   


                                                                                                                                               

"Dora Maar ha contado que cuando ella, al principio de sus relaciones, salía por las noches de casa de Pablo, en la calle de La Boétie, él la alumbraba por la escalera con una lamparilla." [9]


La mujer que ilumina la escena con la luz en la mano tiene una importancia que yo desconozco esta siempre desde los primerísimos apuntes Las demás mujeres están en un segundo plano que solo sirven para reforzar la tragedia. Muchos de los investigadores le han dado algún simbolismo a la luz, yo no tengo idea que simbolismo tenia para  Picasso.
                                                                                                                                                                                                             


Estudios  del 9 y 8 de mayo


 Ya hasta el 8 de mayo no aparecen nuevos estudios y bocetos, con aquellos apuntes y dibujos preliminares ya tenía una idea formada, ese día hace otro estudio con el toro el caballo y el guerrero y aparece la madre con niño muerto y no está la del quinqué.


"Puesto que sabemos que la madre con el niño muerto será colocada finalmente debajo del toro, nos impresiona particularmente la futilidad de su presente llamamiento apasionado que se evapora en el espacio vacío (...) La combinación de madre y niño requerirá gran organización. Por el momento, el grupo de las dos figuras no está adaptado aun contorno integrado." [10].

Martínez-Novillo escribe: "...el 8 de mayo Picasso se platea en los bocetos las figuras perimetrales del cuadro, precisamente aquellas que van a reforzar el tema concreto de esta guerra, (...) la madre con el niño muerto en sus brazos, la mujer llorosa y la figura que cae al vacío desde una casa en llamas. Somos conscientes que pueda sorprender que asignemos a estos personajes un papel secundario. (...)Además creemos que estas figuras periféricas son las que, por su fácil comprensión, han dado pie a mayores estudios comparativos del Guernica"[11]

"El 9 de mayo es una fecha muy importante en este proceso de creación, puesto que realiza un dibujo que ya anuncia la composición definitiva. El día 10 de mayo parece que empezó a pintar el Guernica, y el 4 de junio fue trasladado al Pabellón Español de la Exposición Internacional de París. " [12]



Estudio VII, 9 de mayo


Es 9 de mayo, la tela parece que llegará al día siguiente, realizará el estudio VII nº 15 del catalogo. Para mí este dibujo con grafito sobre papel es de máxima importancia, me ratifica con el sarcófago.


"Aparece por única vez una rueda como elemento central" "Por las ventanas de la construcción aparecen numerosos brazos humanos con los puños cerrados que luego desaparecen del cuadro."[13] 


En el sarcófago también está la rueda.

Desde los primeros dibujos aparece el caballo con la pata levantada similar al del sarcófago, esto podía ser casualidad, pero van hacer entonces muchas coincidencias, por ello pienso que también se inspiro en ella.  


              1-Sarcófago.                            2-estudio 2 mayo.                     3-primera fase,11 de mayo.               4-Pintura final.

Cuento corto

Narraré una historia breve por placer de fabular por lo cual "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", lo que aquí cuento es fruto de mi imaginación. Pura fantasía.



Cabeza de toro con rostro humano. 10 de mayo


  
El día 9 Picasso estaba impaciente porque no le llegaba el lienzo, ya había terminado el boceto que pensaba como definitivo y tenía que poner manos a la obra, el tiempo se le echa encima, ese mismo día dibuja "Madre con niño muerto en la escalera," (catalogo nº16) imagen parecida en la Minitauromaquia al hombre de la escalera que busca la salvación, esta imagen no la usa en el mural.
El día 10 sigue impaciente esperando la tela y se dedica a dibujar, es como un autómata que no puede parar,
"Me gusta toda la pintura. Yo siempre miro las pinturas, buenas o malas, en las peluquerías, tiendas de muebles, hoteles de provincias. Soy como un bebedor de vino que lo necesita. Mientras se trate de vino, no me importa que vino." [14]
Hace estudios de caballos y otra mujer con niño muerto en escalera, insiste en la escalera, algunos muy coloreado imágenes totalmente expresionista, que no tenía nada que ver con los anteriores bocetos ni posteriormente aparecerán en el cuadro, lo hace por diversión, por obsesión o para matar la impaciencia, pero también el mismo día dibuja una cabeza (catalogo nº19) con cierto aire de antropomorfismo de toro con rostro humanizado, con ojos abiertos que ya es tópico compararlos con los de pintor, Está pensando en ese toro que le recuerda a los caldeo-asirio, guardianes de palacios, precursores de los ángeles de la guarda cristianos, Los toros son angelé con alas, le dijo a Dora. Androcéfalo a su imagen y semejanza.
Por fin ha llegado el lienzo es demasiado alto y hay que inclinarlo un poco para que quepa. Los botes de pintura industrial "Ripolin" de pintar coches se abren y Pablo se lanza sobre aquella inmensidad blanca con pincel de negro, empieza a trazar líneas  mientras Dora lo observa. Al día siguiente ya pergeñada la composición sobre las líneas maestras de formas  triangulares trazadas al estilo de los pintores clásicos. Dora fotografía el proceso de la obra por primera vez. -Continuará-





Toro con rostro humano, 11 de mayo
El 11 de mayo dibuja lo que según Arnheim: "Mas que un hombre con cabeza de animal, es un animal con cabeza sublimemente humana, es decir, en vez de un ser humano impulsado por instinto  bestiales, vemos la naturaleza refinada hasta el más alto estado de humanidad. [15] 


Russell testimonia que es el rostro de Dora Maar.



Toro del estudio VII y androcefalos caldeo-asirios


¿Que vio Picasso para hacer este dibujo? A los ángeles  de la guarda de las esculturas de Asia Menor que representa a un toro alado con cabeza humana, centinelas  contra los malos espíritus,

El 20 de mayo sigue con el problema del toro y hace 2 estudios, son similares al dibujado en el cuadro pero invertido como toda la pintura de derecha a izquierda como si de una plancha de grabar se tratara, ya sus rostros no son tan humanos aunque conserva su belleza con cierta dulzura, mansedumbre y nobleza.


Un buen torero le hubiera sacado una buena faena.


Unos estudios de ojos, los claros  de Dora Maar que le facinan.
           


Estudios para cabezas de toros



[1] Picasso 1936. Además de pintor, escultor, dibujante, grabador e ilustrador, fue escritor. Compuso cuatrocientos poemas y cuatro obras de teatro. Picasso publicó poemas en la revista Cahiers d’Art en los años 1935, 1937 y 1948.
[2] Picasso  entrego los bocetos con el cuadro. Pienso que no todos y entrego solo los que les convino
[3] Herschel B. Chipp Guernica-Legado Picasso
[4] Picasso no daba puntada sin hilo, todo tiene un simbolismo. El jazmín, -La biznaga- es el símbolo de la ciudad de  Málaga. Las flores del dibujo con forma de cruz yo veo jazmines
[5] Palau i Fabre, Josep: El Guernica de Picasso. Barcelona. Blume
[6] Martínez-Novillo. Op.cit.
[7] No me atrevo a enmendarle la plana a Arnheim. Ustedes  veréis
[8] Herschel B. Chipp Op.cit. 
[9] Cabanne, Pierre Op.cit. pág. 19
[10] Arnheim, Rudolf. The Genesis of a Painting: Picasso's Guernica
[11] Matinés-Novillo. A. Op.cit.    
[12] Palau i Fabre, Josep. Op. cti
[13] Catalogo Guernica-Legado Picasso pag.36.
[14] Declaraciones de Picasso para Guttuso, Journals, Quoted in Mario De Micheli, 1964
[15] El dibujo es una interpretación  de este androcéfalo u otro parecido. Me pregunto, si también iba unido a lo que representaban.Guardaban las entradas a las casas y son el origen de los ángeles de la guarda del cristianismo. Tienen cinco patas  pero lo hacían para que  se le vieran cuatro según se mire  de frente o de  perfil.