http://espaciotiempoespecial.blogspot.com/.http://jesusgonzalezfotografo.blogspot.com/

sábado, 9 de octubre de 2010

VIII - Los postscriptos

Durante estos ultimas días después del día 20 y hasta el mismo día 4 de junio que traslada el cuadro al Pabellón, hace una serie de estudios sobre todo cabezas de mujeres llorando que tienen poco que ver con el cuadro, en su mayoría muy expresionistas con mucho color. Los colores del cuadro a estas altura del proceso estaban decididos Yo pienso que mientras meditaba sobre la obra hacia estos dibujos. El decía: "cuando llegue la inspiración que me  coja pintando" No es posible comprender que el mismo día que trasladaban el cuadro ya finalizado siguiera haciendo estudios. ¿Por qué? ¿Por qué esa preocupación de ponerles fechas a todos los estudios? ¿Y porque no existe ninguna prueba que haga referencia a la escena clásica, que creo que he demostrado que existió y es por lo que hago este trabajo?


               Oleo, 22/06/1937.                                        Grabado, (1ª) 02/07/1937                    Grabado (2ª)  02/07/1937            


Una vez terminado el mural y llevado al pabellón siguió trabajando en la obra aunque fuera indirectamente por su espíritu obsesivo, no daba nunca una obra por terminada. Había hecho 45 estudios (que sepamos, pues estos fueron los que entrego con la pintura, ¿estarían todos? Lo dudo)  durante la realización del cuadro, una vez colgada siguió haciendo estudios, dibujos, pinturas y grabados desde el 8 de junio hasta 17 de octubre, 15 trabajos en total, siguiendo la temática de la obra sobre todo de mujeres histéricas llorando, mordiendo pañuelos y desgarradas por el dolor.[1].


Tinta, 04/07/1937                        Tinta y grafito 06/07/1937                    Tinta y oleo, 13/10/1937

Curioso pero muy picassiano la 1ª 4ª y 5ª mujer miran a la izquierda al contrario del Mantegna, y la 2ª y 3ª  a la derecha pero lo grabó en la plancha igual y la estampacion sale invertida. La 6ª y 7ª hacia la derecha pero las relizó tre meses despues.
Decidió que estos "postscriptos"  fuesen inseparables del El Guernica por tanto debieran permanecer siempre junto al cuadro.[2]

            Pietá Mantegna, fagmento. Cabeza de mujer llorando con pañuelo.  17 de octubre de 1937 el ultimo de los "postscriptos" del "Guernica" una verdadera obra maestra.
        
 "La obra de Picasso remitía a La Pietá de Mantegna y a la del  Maestro de Aviñón, al Apocalipsis del Beato de Liébana y a las pinturas rupestres del Paleolítico. En las variaciones de la mujer que llora con la boca abierta en una mueca de dolor aparecían los rastros de lágrimas y el paño apretado contra los ojos que pintaban los maestros del siglo XV," [3]




            Weeping Woman. Otra versión de la serie de "Mujer que llora".  Es Dora Maar, que Picasso la hizo llorar  hasta volverla loca. Algunos de sus biógrafos dicen que es la mujer del quinqué del Guernica. Yo no he conseguido ningún dato fiable de ello.

Picasso. "Una vez comento con André Malraux en 1945:-Dora no ha sido para mí sino la mujer que llora. Eso es importante, porque las mujeres son maquinas de sufrir..." [4]




[1] Pinta muchas más mujeres llorado en esta época que no incluye en el legado
[2] En los años 1969 - 1970 El director General de Bellas Artes, inolvidable Florentino Pérez Enbid, gran gestor, lo sé porque yo trabaje a sus órdenes, intento un acercamiento con Picasso y la traída del Guernica con la aprobación del Dictador. La noticia salto a la prensa nacional y extranjera. Por este motivo Picasso escribió una extensa carta a su abogado Roland Dumas y destinada al MOMA, Ente mucha cosas decía: "El cuadro conocido bajo el nombre de Guernica fue confiado al Museo de  Arte Moderno de Nueva York (por Picasso) en 1939 así como los estudios y dibujos relacionado con él que no pueden ser separado de la obra Principal".
[3] Piedrahita Lucrecia, "El Guernica como rehén político".                                                                                                            
[4] Cabanne. Op,cit. pág 108  recogido de La Tête d'obsidienne de Malraux 1974.

No hay comentarios: