http://espaciotiempoespecial.blogspot.com/.http://jesusgonzalezfotografo.blogspot.com/

viernes, 24 de septiembre de 2010

Prólogo






Guernica es un alegato contra todas las guerras y sus terribles desastres.

Guernica - El mito de Teseo en el sarcófago de Tarragona


Pablo Picasso  por Man Ray


Jesús González


Índice


Prólogo 24 de septiembre de 2010

I - Llegada del Guernica a España  25 de septiembre de 2010

II - El Pabellón Español en Paris 29 de septiembre de 2010

III - El Toro en la tradición y la historia 30 de septiembre de 2010

IV - El mito de Teseo. 2 de octubre de 2010

V - Antecedentes 3 de octubre de 2010

VI - Los estudios de "Guernica" 5 de octubre de 2010

VII - La realización de "Guernica" 8 de octubre de 2010

VIII - Los postscriptos 9 de octubre de 2010

IX - Guernica 9 de octubre de 2010

X - Influencias 11 de octubre de 2010

XI - Los D'après 11 de octubre de 2010

XII - Mujeres, comunistas y corridas de toros 19 de octubre de 2010

 

 Acababa de llegar de vacaciones, 1 de septiembre de 1981, mi primer día de trabajo después de estas.  Aquella tarde fui al Ministerio de Cultura a ver a mi jefe y amigo Álvaro Martínez-Novillo,[1] estábamos en su despacho cuando una llamada de New York  le comunica que fueran por el Guernica para traérselo a España de inmediato. Fui la segunda persona, después de Álvaro, que tuvo conocimiento de este hecho histórico, que en el día de hoy que escribo esto se cumplen justamente 29 años.
No fue una sorpresa, porque la fruta ya estaba madura, lo que no se sabía cuando caería. Habían sucedidos largas y arduas negociaciones, en gran medida desconocidas, para llegar a este feliz término[2]

Estudie Bellas Artes en las antiguas escuelas donde se aprendía bien la técnica de pintar. Pinto y soy fotógrafo de profesión no recuerdo cuando cogí la primera cámara. No me considero artista ni en una cosa ni en otra, pero en las dos conozco bien el oficio. La verdad, las cosas como son, tengo 77 años y con esta edad hay que ser sincero con uno mismo y saber o creer  qué lugar has ocupado en la vida. Pero también tengo que reconocer parafraseando a Josep Renau,[3] "quien esté limpio de vanidades que tire la primera piedra."
Como fotógrafo he sido principalmente de obras de arte, privilegiado, porque he tenido la suerte en esta vida de ver y palpar con las yemas de mis dedos, (que es lo más sensible del cuerpo humano) miles de grandes obras de artes con la maravillosa emoción que esto me producía enamorado apasionadamente de ellas,  las he podido oler, manosear y poseer aunque fuera por tiempo limitado, por tanto, viviendo junto a estas con una curiosidad infinita no he tenido más remedio que aprender mucho y no voy a presumir de autoridad en la materia pero si de mucha experiencia y por una especie de rubor solo la he puesto de manifiesto en contadas ocasiones cuando creía que podía servir o ayudar en algo.
Tengo una nieta que estudia arte, estaba haciendo un trabajo de clase sobre el Guernica, se lo curioseé, a mi parecer lleno de disparates. Se lo dije, a lo que me contestó que esas fueron las directrices que le dio el profesor. "Cómo vas a saber tu más que él y además  no le voy a enmendar la plana porque tú lo digas"
Eso me hizo reaccionar y pensé que yo sabía cosas, que había visto cosas, que había leído y escuchado muchas cosa, que había comentado de forma distendida con algunos especialistas, que además habían escritos libros sobre el Guernica, no me escucharon, claro viniendo de quien venía... de un fotógrafo. Estos ya tenían formadas sus teorías bastante arraigadas. Solo Martínez-Novillo que me conoce muy bien tomo en consideración la evidencia que le daba, la foto de un sarcófago del Museo Arqueológico de Tarragona y que por lo menos en la parte formal se inspira Picasso. El Guernica tiene un origen mitológico otra cosa seria el simbolismo de la obra, que yo deduzco que también tiene mucho que ver con los mitos clásicos. Picasso, su historia intima, su jardín privado, de ahí su hermetismo sobre el significado de la obra de lo que nuca hablo y además se prestaba a la confusión y las tergiversaciones.
Con este motivo Martínez-Novillo escribió un magnifico articulo muy documentado " El contexto clásico del Guernica de Picasso.1993", que publico en una revista, no recuerdo el nombre,  quizás de poca difusión porque tuvo poco eco y no sé que haya insistido mas en el tema.
Algunos de sus críticos historiadores y experto han barruntado que en esa obra tenia cierto matices mitológicos, conocedores de  las obras de Picasso sobre todo las de los años treinta sobre Teseo y el Minotauro su "alter ego" con el que se autobiografía y autorretrata. Cuando Picasso notaba que se aproximaban a relacionar al cuadro con la mitología se dedicaba  a distorsionar todo con mucha habilidad, no querría enfrentarse con la verdad del Guernica, tenía un gusto diabólico para los equívocos y contribuía a fomentar el desconcierto.
Después de tanto como se ha escrito y teorizado sobre el Guernica Larrea, Bergamín, Zervos amigos del pintor ya desde1937 hablaban del tema y parece que se enteraban de poco, el propio Larrea dice de Picasso que era "...un hombre-candado. Lo que pensaba Picasso sólo lo sabía Picasso".

José María Ucelay,[4]  también testigo excepcional del proceso de gestación del Guernica, pintor realista muy maledicente con Picasso que se decía amigo de Larrea y Picasso en sus tiempos de exilio en París, declaraba en 1979 "que el cuadro era una  interpretación casi literal de Picasso de las palabras que empleó Juan Larrea, su protector y amigo porque Picasso"(...) "que era un inculto"(...)y que el enigma del Guernica que tanto han obsesionado a los intelectuales tienen una explicación casi grotesca, de puro simple". (Lo compara con el caballo -toro- en la cacharrería).
Cómo se verá desde el principio empiezan contradicciones tan disparatadas que aun hoy después de 73 años continua las controversias sobre el Guernica, con ello se ha montado una enmarañada muralla, con teorías muy solidas, arduas, con interpretaciones de siempre, ya que casi todo lo que se ha escrito y hablado sobre la pintura giran alrededor de las mismas hipótesis que para colmo hay muchísimos escritos de cortar y pegar que se han difundido con mucha vitalidad, tanto lo acertado como lo erróneo.
"Hay en la historia de la pintura unas cuantas piezas que han sufrido tal exceso interpretativo o exagerada divulgación que se han convertido en prácticamente opacas." [5]
No me considero un iluminado ni un gurú que haya dado con las respuestas, solo doy mi opinión de una pintura que me fascina, obsesiona, y me hace vibrar como Las Meninas de Velázquez, he leído mucho de lo que han escritos e investigado sobre "Guernica", y de entre todo, leído o escuchado, he sacado conclusiones atando "cabos sueltos" por ello lo más posible es que en este escrito haya intertextualidades por haber bebido de muchas fuentes con objeto de obtener mis propias conclusiones, las que he creído favorables a mi tesis.
Todo lo que sabemos de Picasso es lo que nos han contado otros a través de sus escritos. Tomando estos con las debidas precauciones, en esto hay que ser muy riguroso, intentar separa la paja del grano, es lo que he intentado hacer para contar lo que cuento y no sea una quimera, agradecería que se me haga la crítica -constructiva- más feroz, pues el fin que pretendo es dar con la "Verdad"
Yo no soy investigador ni escritor, nunca lo he sido. Lo hago ahora porque creo haber tenido la suerte, como al que le toca la lotería, que por azar haberme topado un día con algo que  también vio algo semejante Picasso y haberlo utilizado, aunque sea solo en su parte formal para pintar el Guernica ya que la composición del sarcófago es perfecta.[6] Miles de personas habrán contemplado el sarcófago de Tarragona y no han relacionado para nada con la pintura, ni los conservadores del propio museo, pero es que no tienen el Guernica incrustado en la cabeza como  yo lo tengo.
Justamente porque no tengo oficio de literato he usado muchos escritos de otros, que lo hacen como yo nunca podría hacerlo, que puede servirme de mucha ayuda para ratificar mis afirmaciones, poniendo nota a pie de página de su procedencia, a pesar de todo los que hacen literatura de ficción a veces han moldeado la verdad a su guisa, por lo que en esos casos no se pueden tomar las cosas al pie de la letra, digo el pecado pero no el pecador, no me parece ético, pero si para que se tenga en cuenta. Estas fantasías han corrido  con el cortar+pegar sin dar su origen como si fueran verdades infalibles Yo también cuento un cuento, pero advierto que todo es producto de mi imaginación por lo que indico que no creáis nada de lo que digo y leerlo como cuento. Y como decía Picasso “este toro es un toro, este caballo es un caballo. (...) Para mí, es todo, que el público vea lo que quiera ver”  Y este cuento es un cuento y cada uno crea lo que quiera creer.
Jesús González  1 de septiembre de 2010 [7]



Las imágenes fotográficas, incluyendo las de  las obras de artes, utilizadas en este estudio la mayoría  han sido realizadas por el autor, por tanto tiene la propiedad del copyright.  Algunas otras han sido tomadas de sitios públicos en internet en la creencia de que su uso para fines no lucrativos, como es este caso, es lícito.
Si alguna persona, física o jurídica, posee los derechos de alguna de las imágenes aquí reproducidas y no concede su uso, sírvase  
ponerse en contacto con fototecahispanica@gmail.com para proceder a su retirada.

[1] Martínez-Novillo. Entonces Subdirector General de Artes Plásticas
[2] Tussel Javier."El -Guernica- y la administración española" Guernica - Legado Picasso .Ministerio de Cultura 1981
[3] Josep Renau. (Valencia, 1907 - Berlín, 11 de octubre de 1982) fue un pintor, fotomontador, muralista y comunista español.    Director General de Bellas Artes en la Republica
[4]Ucelay. Director General de Bellas Artes del Gobierno vasco durante la guerra civil se ofreció a pintar el mural porque él creía que eso lo debía hacerlo un artista vasco Declaraciones a Joaquina Prade "Picasso pinta el Guernica al dictado" El País 21/10/1979
[5] Félix de Azúa. Del prólogo para el libelo de Antonio Saura, "Contra el Guernica"
[6] He intentado encontrar algo semejante porque estoy seguro que existe quizás en algún museo de Italia que Picasso los recorría cuando andaba con la Koklova y los Ballet Rusos de los que se llevaba fotos y tarjetas. Esto lo he leído hace tiempo y no recuerdo de donde procede
[7] Licenciado en Bellas Artes.  Contratado por los Ministerios de  Educación y Cultura durante 15 años.










1 comentario:

yompy dijo...

Cuando vi el Guernica o Desde que vi el Guernica.

Sentado en el sofá de mi casa,
vi llegar el siglo XXI
y deprisa deprisa
y entre destellos verdes, blancos y rojizos.

Vi a hombres inteligentes,
en nuevos aviones inteligentes,
tirar bombas inteligentes.
En una ciudad, que no es la mía.
En otro pueblo, que no es Guernica.
En otro país, que no es mi país.

Y solo vi las vacas muertas,
y solo vi niños muertos,
y solo vi mujeres muertas....

Triste cansado pensativo y viejo,
sentado en el sofá de mi casa,
vi llegar la guerra,
entre destellos verdes, blancos y rojizos.

Vi a hombres inteligentes
en nuevos aviones inteligentes
tirar bombas inteligentes.
En una ciudad, que no es la mía.
En otro pueblo, que no es Guernica.
En otro país, que no es mi país.

Y solo vi las vacas muertas,
y solo vi niños muertos,
y solo vi mujeres gritando.....

yompy